27 x 20 x 8.5 cm.
Yemayá (Yemojá, Yemanjá, o Ymoya), es una orisha originalmente de la religión yoruba (un gran grupo etno-lingüístico del oeste de África), la cual ha tomado un lugar prominente en muchas de las religiones afroamericanas. Los africanos provenientes del territorio yoruba (suroeste de Nigeria, Benín y Togo) trajeron a Yemayá/Yemojá y una variedad de otras deidades/energias naturales con ellos cuando llegaron a las costas de América como esclavos. Yemayá es el océano, la esencia de la maternidad y protectora de los recién nacidos, entre otras características. Se sincretiza en Cuba con La Virgen de Regla y en Venezuela con La Virgen del Valle.
En la mitología yoruba, Yemayá es la diosa madre; patrona de las mujeres, en especial de las mujeres embarazadas; y del río Oshun. En algunas historias sus padres son Oduduwa y Obatala. Hay muchas historias acerca de como ella llegó a ser la madre de todos los Orishas. Estaba casada con Aganju y con él tuvo un hijo, Orunga y quince Orisha nacieron de ella además de este. Incluidos están Ogun, Oshun, Shopona y Shango. Otras historias proclaman que ella estuvo presente al principio del mundo y que todo lo que vive proviene de ella, incluido los Orishas.
A continuación se dan casi todos los nombres con los que es conocida esta deidad marina, naturalmente se encuentra en los caminos de culto rito Vudú, Yoruba, Santería, Candomblé, Kimbanda, Macumba y Umbanda.
• África: Mami Wata, Mami Apouké, Mamba Muntu, Yemoja, Maman de l'Eau, Ymoja, Watra Mama, Yemowo, Doña Fish, Mamadjo, Mamadilo, Maman Dglo, Maame Water, Madame Poisson, Maman Dlo, Mami Water.
• Haití: La Sirène, La Sirèn, Simbi, Ezili, La Baleine (Vudú)
• Brasil: Yemanjá, Iemanjá, Janaína, Estrela D'Alva.
• Cuba: Yemaya.
Su nombre es una contracción de las palabras Yorubas: «Yeye emo ja» que quieren decir «Madre cuyos hijos son como los peces». Esto representa la vastedad de su maternidad, cuan fecunda es, y su reino sobre todas las cosas vivas.
Yemayá es celebrada en Ifa como Yemojá..